Cita del día

lunes, 4 de octubre de 2010

El alfabeto

Empezamos a estudiar el alfabeto griego. Pero antes vamos a ver un poquito de su historia.

Antes de la llegada del alfabeto, la civilización micénica (s. XV-XIII a.C.) usaba un silabario, el Lineal B, descifrado en 1953 por M. Ventris y J. Chadwick. Hacia el s. IX a.C., los griegos adoptaron el alfabeto fenicio (los propios griegos llamaron a su sistema de escritura τα Φοινικήια γράμματα) pero con algunas modificaciones (la más importante el uso vocálico de algunos signos consonánticos fenicios que no se correspondían con ningún fonema griego). Pero este sistema de escritura tuvo variantes en diversas polis hasta que se generalizó el alfabeto ático en el s. V a.C.

En sus orígenes la dirección de la escritura griega era de derecha a izquierda, posteriormente de izquierda a derecha y en zig-zag. Los griegos denominaron a esta curiosa forma de escribir "bustrofedon" (βουστροφηδόν), es decir, "a la manera como gira un buey". Además sólo utilizaron las mayúsculas, pues las minúsculas y otros signos de puntuación no surgieron hasta época bizantina, s. IX d.C. 

Todos los alfabetos utilizados en la actualidad en Europa proceden directa o indirectamente del griego. Del alfabeto local de Cumas, la escritura se extendió a los etruscos, de estos la aprendieron los latinos (este origen explica el sonido del signo H y F entre otras diferencias) y la extendieron por todo su Imperio. También es de origen griego el alfabeto eslavo, creado en el s. IX d.C. por los monjes Cirilo y Metodio (de ahí el nombre de alfabeto cirílico), evangelizadores de los eslavos para poder traducir el Evangelio  al antiguo búlgaro.

El alfabeto griego está formado por veinticuatro signos, además de otros tres que sólo se emplearon como símbolos numéricos (digamma, koppa y sampi).

Ahora sí, aquí está el alfabeto griego.

Nombre
Forma
Sonido
Transcripción
Castellano
Griego
Mayúscula
Minúscula

Latina
Castellana
alfa
ἄλφα
A
a
a
a
a
beta
βῆτα
B
b
b
b
b
gamma
γάμμα
G
g
ga, gue, gui, go, gu (n)
g
g, n
delta
δέλτα
D
d
d
d
d
épsilon
ἒ ψιλόν
E
e
e (breve)
e
e
dseta
ζῆτα
Z
z
ds
z
z
eta
ἦτα
H
h
e (larga)
e
e
zeta
θῆτα
Q
q
za, ce, ci, zo, zu
th
t
iota
ἰῶτα
I
i
i
i
i
kappa
κάππα
K
k
k,c
c, k
c
lambda
λάμβδα
L
l
l
l
l
mi
μῦ
M
m
m
m
m
ni
νῦ
N
n
n
n
n
xi
ξῖ
X
x
x [ks]
x
x, j
o micrón
ὂ μικρόν
O
o
o (breve)
o
o
pi
πῖ
P
p
p
p
p
ro
ῥῶ
R
r
r
r, rh
r
sigma
σῖγμα
S
s, j
s
s
s
tau
ταῦ
T
t
t
t
t, s
ípsilon
ὖ ψιλόν
U
u
ü francesa
y,
i, u, v
fi
φῖ
F
f
f
ph
f
ji
χῖ
C
c
j
ch
qu, c
psi
ψῖ
Y
y
ps
ps
ps
o mega
ὦ μέγα
W
w
o (larga)
o
o

Otro día veremos su pronunciación más detalladamente, pero ya puedes empezar a practicar en este enlace de ejercicios y en este otro. Espero que te gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario