Cita del día

domingo, 30 de septiembre de 2012

EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA EN GRECIA


Grecia desarrolló diversos tipos de escritura antes de desarrollar el alfabeto (para ampliar conocimientos se pueden consultar los artículos sobre la civilización del Egeo y los sistemas de escritura de Grecia y Roma

1.º - Escrituras prealfabéticas

En Grecia, durante la Edad de Bronce, existieron tres tipos de escritura, llamados pictográfica cretense, Lineal A y Lineal B (las dos últimas silabarios: a cada signo gráfico corresponde una sílaba), además de los silabarios chipriotas (VIII a.C.). Las escrituras silábicas Lineal A y Lineal B fueron descubiertas en 1900 por Sir Arthur Evans en el palacio de Cnossos (Creta).

-  Lineal A (XVIII-XV a.C): escritura minoica de la que sólo se han encontrado restos en Creta y parece ser que anota una lengua no griega.
- Lineal B (XVI-XII a.C.): escritura micénica procedente del Lineal A, cuyas modificaciones parecen fruto de su adaptación de tal escritura. Su desciframiento como lengua griega fue obra de los británicos Michael Ventris y John Chadwick, en 1953.

Mención aparte merece El disco de Festos, un disco plano de arcilla cocida con texto en espiral en ambas caras desde el borde exterior hacia el centro, encontrado en Festos, Creta. Su exclusividad ha hecho baldío todo intento de descifrarlo, así como el de su datación.

2.º -Escritura alfabética

Tras la caída de la cultura micénica, la escritura desaparece de Grecia. Una vez superada la Época Oscura, resurge pero en una fase más avanzada: el alfabeto, adaptado y adoptado del alfabeto fenicio en torno al siglo IX a.C. Veamos cómo:

Origen del alfabeto griego: el alefato fenicio: La tradición dice que Cadmo, gracias a sus conexiones con los fenicios, importó tal sistema de escritura al mundo griego. Parece más verosímil, debido a que desde el inicio se dan variantes territoriales, que la introducción del alfabeto en Grecia fue un fenómeno paulatino y progresivo en el que cada territorio hizo la adopción y adaptación como pudo. Indudablemente fue gracias al comercio, especialmente en torno a Chipre y Rodas, como los griegos se dieron cuenta de la utilidad del sistema de escritura fenicio y emprendieron su adopción. Hasta tal punto los griegos eran conscientes del origen de su alfabeto que a sus signos los llamaron τὰ φοινικήια γράμματα, como leemos en Heródoto.

Pero este alefato fenicio tenía la desventaja de que no representaba ninguna vocal, así que debió sufrir transformaciones importantes, además de la adaptación de los nombres de las letras a la fonética griega:
  • las vocales: el fenicio poseía cinco grafías para sonidos semivocálicos que los griegos utilizaron para anotar las vocales.


  • las silbantes: el fenicio presenta cuatro grafías de silbantes distintas: pero el griego poseía sólo dos: /s/ sorda y /z/ sonora.


  • las aspiradas: el fenicio carecía de oclusivas aspiradas; para resolver tal anomalía el griego recurrió a diversas maneras de anotación para los sonidos /ph/ y /kh/, mientras que para /th/ se utilizó la grafía de tet, correspondiente a una /t/ enfática.


Los alfabetos epicóricos: Desde la aparición de la escritura alfabética Grecia no posee un único alfabeto común hasta los siglos IV-III a.C. con la implantación, por parte de la administración, del alfabeto milesio o jónico en todo el territorio griego. Hasta entonces cada territorio poseía un alfabeto local propio, un alfabeto epichorikós, clasificados y sistematizados por Kirchoff en el siglo XIX, cuyas diferencias radicaban en la solución dada a la grafía de las aspiradas y de los grupos /ps/ y /ks/:

a) alfabetos verdes o del sur: en Creta, Tera y Melos, los más arcaicos;
b) alfabetos rojos u occidentales: más evolucionados
c)  alfabetos azules u orientales: los más evolucionados:
- alfabetos azules claros: llamados también áticos,
- alfabetos azules oscuros: llamados también jónicos, entre los cuales se encuentra el milesio, el alfabeto clásico.


El alfabeto griego clásico: El alfabeto griego clásico es un alfabeto del Asia Menor, de una zona de habla jonia: Mileto.

El griego modificó el nombre de las letras respecto a las fenicias, de modo que cada grafía es un acróstico, es decir, cada nombre de letra comienza con el sonido de la letra a la que nombra.

Algunas grafías fenicias dejaron de usarse o se usaron para numerales: así la kof = 90; la waw = 6; el sampi = 900.

Todos los alfabetos se escriben con caracteres mayúsculos, pues las minúsculas y los signos de puntuación y ortográficos se originaron en época alejandrina y se consolidaron en época bizantina medieval, siglo IX. Por otro lado, lo normal era la scriptio continua, es decir, que no haya separación entre palabras. En cuanto a la dirección de la escritura, en prinicpio se escribía de derecha a izquierda (escritura sinistrorsum), como herencia del alfabeto semítico. Después, en época incipiente, se introdujo la escritura denominada en boustrofedon, es decir, en el sentido en que ara un arado tirado por bueyes, Por último, el alfabeto cambió la orientación de la escritura y acabó escribiéndose de izquierda a derecha (escritura dextrorsum). El cambio de orientación en el sentido de la escritura dio lugar a que las letras pudieran sufrir modificaciones: letras como tau, ómicron, omega, ceta y eta por ejemplo, al ser simétricas, no variaban su forma, pero otras como beta, épsilon, gamma, kappa y ro se escribían originariamente con las panzas y trazos cortos en sentido contrario al que ahora conocemos.

3.º La adopción del alfabeto griego por otros pueblos

- Los alfabetos itálicos: Los alfabetos escritos en península Itálica y Sicilia provenían de alfabetos griego-occidentales, si bien con variedades.
  1. El alfabeto etrusco: lo adoptaron en el transcurso del siglo VII a. C., debido a los contactos comerciales y la necesidad de llevar cuentas y transacciones. Si bien el etrusco no está descifrado, sí sabemos leerlo por su similitud con los alfabetos griegos y latino. En la adopción aparecen problemas similares a los acaecidos en Grecia: grafías innecesarias e invención de otras.
  2. El alfabeto latino: adoptado en el siglo VI a.C. a través del etrusco, pues los parecidos son llamativos. No obstante, hay quienes creen que los romanos también pudieron adoptarlo directamente del griego, más precisamente del alfabeto occidental de Cumas, y fueron incorporando algunas novedades como la creación de la G, la adición de un trazo a la R para distinguirla de P o el mantenimiento de la digamma (F). Este alfabeto alcanzó luego una enorme difusión.

- El alfabeto cirílico o eslavo: creado a partir del alfabeto griego en las proximidades de Salónica, en el siglo IX, por los monjes Cirilo y Metodio, evangelizadores de los eslavos, para poder traducir la Biblia al antiguo búlgaro. Su uso, con ligeras modificaciones, aún se mantiene en los pueblos eslavos, excepto en Polonia y Checoslovaquia que han adoptado el latino.

2 comentarios:

  1. Post completíssim: moltes felicitats!

    Potser us interessi mirar els enllaços que hi ha aquí:

    http://daidalea.blogspot.com/2007/07/evoluci-de-lalfabet.html

    ResponderEliminar