Cita del día

viernes, 22 de abril de 2011

La Edad Oscura

Se denomina así al periodo de la historia de Grecia desde el hundimiento de la civilización micénica (entre 1200 - 1100 a. C.) hasta la época arcaica (S. VIII a. C.), caracterizado por la escasez de fuentes de información que hacen muy difícil su reconstrucción. El nombre refleja además la decadencia de su riqueza y cultura material frente a los periodos precedente y posterior.
A comienzos de este periodo se sitúa la Guerra de Troya que, según Homero, estuvo motivada por la venganza del pueblo micénico a causa del secuestro de Helena, esposa del rey de Esparta, a manos del troyano Paris. La verdadera razón, sin embargo, se cree que fue la competencia comercial entre ambos pueblos.
http://cuatrotipos.files.wordpress.com/2008/03/trojan-war1.jpg
Ante las escasas fuentes disponibles, se han propuesto diversas explicaciones para esclarecer las causas del hundimiento de la civilización micénica, aunque modernamente se tiende a considerar que fue producto de varios fenómenos interrelacionados.

  • Tesis tradicional

Tradicionalmente se ha defendido que las destrucciones de los centros micénicos fueron llevadas a cabo por los dorios, pueblo muy belicoso procedente del norte de Grecia. Esta explicación se apoya en el estudio de los dialectos griegos de la época posterior así como en el mito del retorno de los Heráclidas.
En contra se ha señalado que la llegada de los dorios debió producirse dos siglos más tarde de las destrucciones y que en época micénica ya había hablantes del dialecto dorio. Tampoco hay evidencias arqueológicas de una cultura doria que hubiera suplantado la anterior. Actualmente, parece más fiable la hipótesis que sugiere que la decadencia se debió a la sublevación de las poblaciones semilibres y esclavas, sometidas a la nobleza micénica.

  • Tesis de los Pueblos del Mar

El inicio de la Edad Oscura se ha asociado con una oleada de invasiones de los llamados Pueblos del Mar debido a la proximidad cronológica de la destrucción de los palacios micénicos con las invasiones documentadas de estos pueblos en Egipto. Algunas inscripciones de tablillas de lineal B del palacio de Pilos  sugieren que en esta ciudad se esperaba un ataque procedente del mar.
Tras la caída del imperio Hitita se eliminó la fuente de estabilidad que había permitido la creación de redes de comercio a larga distancia y la prosperidad de las ciudades-estado durante la Edad del Bronce. Sin una potencia dominante, muchos pueblos nómadas o seminómadas fueron capaces de atacar a las poblaciones más civilizadas.
Sin embargo, ¿por qué tantos pueblos se pusieron en marcha a la vez? ¿cómo consiguieron una ventaja militar tan importante frente a civilizaciones que llevaban siglos de hegemonía? ¿cómo desaparece una cultura identificable sin que nadie se vanaglorie de destruirlos? Además, en la mayor parte de las islas del Egeo no se observan señales de destrucción, pero se constatan numerosas destrucciones de Grecia continental lejos de la costa.
Al parecer estos pueblos incorporaron armas nuevas, como la espada larga y la jabalina, que les permitieron enfrentarse con ventaja al carro con arqueros, principal arma de las aristocracias micénicas.

Si quieres saber más sobre el enigma de los pueblos del mar pulsa el enlace.

  • Factores internos

Entre los factores internos que se citan como causa de la destrucción, destaca la rivalidad entre los diversos palacios micénicos que pudo acarrear la disminución de los recursos y posibles revueltas contra la aristocracia, aunque esto no explica el abandono de un número muy elevado de asentamientos menores. Otro factor es el agotamiento de los cultivos así como el empobrecimiento de una parte de población, tal vez debido a una excesiva carga de impuestos y una gran exigencia de trabajo obligatorio.

  • Causas naturales

Un fuerte terremoto podría haber colaborado en la desintegración de la prosperidad económica de la época micénica.
Como consecuencia de un cambio clímatico y/o del agotamiento de los terrenos agrícolas por una previa sobreexplotación, junto a la inestabilidad y las invasiones, se redujo considerablemente la cantidad de población que podía mantener. Pero este cambio climático no ha sido suficientemente demostrado.
También se han propuesto como causa factores patológicos como la generalización de algunas enfermedades, basándose en el estudio de restos de huesos de excavaciones en algunas ciudades como Lerna y Tirinto. 

http://evla.wordpress.com/2008/11/05/lineal-a-y-lineal-b/
En cualquier caso, es esta una etapa de grandes cambios: se destruyeron las ciudades fortificadas; los pueblos indígenas se mezclaron con los invasores o emigraron hacia las islas del mar Egeo o Asia Menor; se comienzan a utilizar armas de hierro en lugar de las de bronce; desaparece el silabario Lineal B y, tras varios siglos sin emplear la escritura, adoptan y adaptan el alfabeto fenicio que conocieron en sus relaciones comerciales. Desde el punto de vista político, se pasa de un régimen monárquico a otro aristocrático en el que se enmarcan el origen de la πόλις, ciudad-estado de reducida extensión geográfica formada por un núcleo urbano que incluía el ágora, la acrópolis, templos, murallas y campos extramuros, en la que el δῆμος, el pueblo, participaba activamente en la vida política.
El final de la época oscura


Aunque, como hemos visto, no tenemos información arqueológica o literaria sobre este período, sabemos que en esta época se fraguó la posterior división dialectal de la lengua griega y se produjo un sinecismo (organización de los pueblos en torno a una ciudad importante) en muchos puntos de Grecia.
El final de esta época viene marcado por el auge de las primeras ciudades-estado griegas en el siglo IX aC, la literatura épica de Homero (cuyos poemas parecen contener la tradición oral de la Edad Oscura) y los primeros registros escritos en alfabeto griego, en el siglo VIII aC.

Para saber más acerca de esta época, pincha aquí, aquí y aquí.

7 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, resume bien los aspectos principales de ésta época, y además das links para profundizar, los estudiantes como yo te lo agradecemos!

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno este blog ya que te ayuda a estudiar y realizar tareas es super educativo y divertido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Hice un TP extrayendo ideas de este blog. Si aun estas por ahi, sabé que te nombro en mi bibliografia! Beso!

    ResponderEliminar
  4. muy completo sobre todo si tienes que hacer un trabajo
    muchisimas gracias espero sacarme buena nota

    ResponderEliminar
  5. Gracias estoy estudiando para rendir en la Henry Ford Muchas gracias me sirvió un montón

    ResponderEliminar