Cita del día

domingo, 20 de febrero de 2011

LAS CLASES SOCIALES

La sociedad griega fue evolucionando a lo largo de su historia hasta que, en época clásica, el modelo de organización social quedó dividida en grupos basados en su condición de libres (ciudadanos o no ciudadanos) y esclavos. Evidentemente también determinaba la posición social el grado de riqueza. Se debe tener en cuenta la situación especial de la mujer que se estudiará a parte.

Por otra parte, tradicionalmente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta.
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ATENAS

En general, era una sociedad abierta a otras polis. Durante la profunda crisis del siglo VIII a. C. Atenas optó por establecer colonias en distintas zonas de Asia Menor y del Egeo, en las que se repetía la misma clasificación social que en la metrópolis.

Clases sociales libres:

Ciudadanos o πολῖται

En una población de alrededor de 250.000 habitantes, tan sólo 40.000 eran ciudadanos (incluidos esposas e hijos, aunque no tenían representación política). Aunque había un grupo importante de hombres ricos, la mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierras.

Se dividían en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la montaña y la costa. Tenían plenos derechos civiles. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento, es decir, si el padre lo era y, en época de Pericles, también debía serlo la madre.

La ciudadanía conllevaba derechos y deberes de diversa índole:

Político:           Participaban en las magistraturas y podían votar y ser votados (según edad y requisitos patrimoniales).
Militar:            Integraban las filas de hoplitas o de la caballería (la deserción era castigada con la privación de los derechos de ciudadanía o ἀτιμία).
Judicial:            Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia.
Social:             Participaban en los cultos y festivales de la ciudad.
Podían tener propiedades.
Contribuían con impuestos directos (eisfora εἰσφορά) o indirectos (liturgias λειτουργίαι: impuesto especial para el desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público), de los que estaban exentos los ciudadanos con menor capacidad económica.

Banquete de hombres libres asistido por esclavos
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/society-esp.html
En cuanto a su educación, hasta los 7 años niños y niñas permanecían en el gineceo junto a sus madres y demás mujeres de la casa. A partir de esa edad los niños acudían a la escuela, acompañado por el παιδαγωγός, donde el γραμματιστής les enseñaba lo que podríamos llamar “las humanidades”. Entre los 12 y los 14 años, comenzaban a ejercitarse en los deportes. A los 18 eran declarados efebos e inscritos en el δῆμος, y desde ese momento el Estado se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho.

No ciudadanos: μέτοικοι y κληροῦχοι

Metecos

Eran extranjeros (griegos nacidos en otras polis, ξένοι, y no griegos, βάρβαροι) asentados en la polis o esclavos liberados. Durante el siglo V a.C. su número fue superior a los 70.000, incluidas sus familias. Se dedicaban al comercio y la artesanía, pues difícilmente podían acceder a la propiedad de la tierra, y vivían sobre todo cerca de los puertos y en Atenas. También podían dedicarse a profesiones liberales o actividades intelectuales.

Político:           A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía, por lo que no podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado.
Militar:            Servían como hoplitas o remeros.
Social:             Debía inscribirse en un demo, mediante el patrocinio de un  προστάτης cuyas funciones no están muy claras, y pagar un impuesto especial, el μετοίκιον, que, aunque no era muy elevado, marcaba su condición de inferioridad respecto a los ciudadanos. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener ciertos privilegios o, incluso, la concesión del derecho de ciudadanía.
                        Carecían de derecho de propiedad privada.

Clerurcos:   

Eran los miembros de una clerurquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra.

Clases sociales no libres: Esclavos

El grupo más numeroso era el de los esclavos. Se cree que su número superaba los 140.000 en este período. Políticamente carecían de todos los derechos, pues eran propiedad de sus amos. Desde el punto de vista militar, en época de guerra, podían ser reclutados para la flota o para el ejército. Socialmente, también carecían de derechos, aunque podían comprar su libertad con su trabajo u obtenerla de su amo, por múltiples circunstancias, y pasar así a la categoría de metecos, lo cual no era común. Sin embargo, participan en el culto público. La mayoría de los esclavos no eran griegos y habían sido comprados por los ciudadanos. Su intervención en los procesos judiciales se limita a actuar como testigos, pero su testimonio se obtiene siempre bajo tortura (βάσανος), para asegurar que se dice la verdad.

Su origen era variado, pues podían ser por efectos de la guerra (vencidos o descendientes de vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contraídas.

Podían desempeñar cualquier oficio, así había esclavos en la industria, las minas, el comercio, en la casa, o en el campo y los servicios públicos. Por otra parte, podían ser esclavos privados o públicos (δημόσιοι). Los públicos pertenecían al Estado, para el cual desempeñaban diversas funciones (cuidadores de templos, arqueros para el mantenimiento del orden en la Asamblea, ...) y vivían en su casa con su propia familia.

La esclavitud era una institución admitida por todos y se consideraba que el uso de su fuerza corporal era el mejor servicio que podía obtenerse de ellos. Sin embargo, en la práctica, el trato que recibían solía ser suave para evitar deserciones y levantamientos generalizados y hasta se introdujeron algunas medidas protectoras para defenderlos de la violencia excesiva

ESPARTA

La sociedad espartana era menos abierta a los cambios políticos, por ello su sociedad adoptó a partir del siglo VI a. C. un modelo de vida centrado en la actividad militar.

Para solucionar los problemas socio-económicos surgidos en épocas anteriores, se dedicaron a la conquista de los territorios vecinos, en lugar de la colonización como en Atenas. Esto determinó su dependencia del poder militar, necesario para subyugar los continuos levantamientos de las poblaciones vencidas.

La sociedad se componía de tres grupos principales y dos secundarios o inferiores:

Clases sociales principales:

Ciudadanos o Espartiatas

Los ciudadanos, llamados ὅμοιοι “homoioi, los iguales”, tenían plenos derechos y siempre fueron una minoría privilegiada dentro de la población. Descendían de los antiguos "vencedores" y su principal función era la pertenencia al ejército y la participación en los órganos de gobierno, dirigiendo la política. También participaban en el sisition, al que debían contribuir con alimentos procedentes de las tierras de las que eran propietarios.
En cuanto a su educación, los niños con buena salud pasaban a manos de sus madres mientras que los discapacitados o deformes eran arrojados desde el monte Taigeto. A los siete años, niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento de jabalina. La música también formaba parte de la educación ya que consideraban que los ejércitos entonando una canción marcial asustaban al enemigo. En la adolescencia, las niñas abandonaban estas tareas y pasaban a ser instruidas como madres de soldados. Los muchachos, en cambio, se preparaban durante trece años para formar parte del ejército, para lo cual debían vivir una temporada en solitario en el campo y matar al menos un ilota. Entre los 20 y 30 años se integraban totalmente en el ejército y continuaban su perfeccionamiento militar. A los 30 años, llegados a la edad adulta, pasaban a desempeñar cargos públicos hasta los 60.
Grupo de hoplitas espartanos
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/governmentsparta-esp.html

No ciudadanos: περίοικοι

Procedían de la antigua población conquistada por los espartanos, por tanto eran extranjeros. Vivían en las regiones periféricas (de ahí su nombre, pues περί significa “alrededor”), donde formaban sus propias ciudades en las que conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria, incluso tenían derechos civiles propios, aunque carecían de los derechos de la polis principal.

Al parecer, no pagaban ningún impuesto pero tenían la obligación de servir en el ejército (salvo excepciones) y se dedicaban a la agricultura, el comercio y la artesanía, medios con los que proveían de todas las necesidades de los espartanos y con los que podían adquirir riquezas. También debían pagar impuestos al Estado.

Hilotas

Así se llama en Esparta a los esclavos, descendientes de los vencidos. Eran asignados a las tierras de sus amos, en las que trabajaban y de las que recibían una pequeña parte del producto.

En la antigüedad, cuando se sometía a esclavitud una región, sus habitantes en general eran vendidos o dispersados. Sin embargo, los espartanos decidieron conservarlos en sus tierras de origen, aunque sometidos a terribles condiciones de explotación. Como consecuencia hubo constantes revueltas de ilotas que había que sofocar. Esta continua amenaza explica por qué los espartanos recibían entrenamiento militar desde la infancia.

Clases sociales secundarias:

Pártenos
Eran hijos ilegítimos, bastante frecuentes debido a la ausencia continuada de los espartiatas por las constantes guerras.

Motaces
Eran hilotas o hijos de uniones mixtas entre espartiatas e hilotas, que habían recibido la educación espartiata, y constituyen una especie de policía, cuya misión principal era sofocar las rebeliones de los hilotas.

Puedes ampliar los conocimientos consultando el apartado de la sociedad ateniense y la sociedad espartana en Palladium.También puedes consultar este otro enlace.





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