Cita del día

sábado, 26 de marzo de 2011

HESÍODO

«Pseudo-Séneca»: identificado mucho tiempo
como un busto del filósofo estoico, podría
representar realmente a un poeta arcaico,
posiblemente Hesíodo.
Copia romana de un original helenístico, Museo Británico
Hesíodo (Ἡσίοδος) aparece conectado desde antiguo con Homero. Ambos tienen en común la métrica en hexámetros, el lenguaje épico y las coincidencias formales propias de la tradición rapsódica, pero también se pueden observar diferencias como:
  • Hesíodo es un personaje histórico del cual poseemos datos biográficos, mientras que la existencia de Homero ha sido puesta en duda.
  •  Hesíodo nos muestra sus propias inquietudes, mientras Homero apenas refleja su personalidad en sus versos.
  • El mundo de la poesía de Hesíodo es el de su época y país, mientras Homero se refiere al pasado legendario.
  • Hesíodo pertenece al mundo de los pequeños campesinos beocios, que lucha por la vida en un suelo poco fértil y bajo el dominio de una nobleza arbitraria, mientras Homero vive en las ciudades jonias enriquecidas por el comercio y la industria.

Hesíodo conoció la poesía homérica a través de los rapsodas errantes y aprendió su oficio, si bien no realizó nunca largos viajes. Al formar parte del círculo de los rapsodas, sus poemas fueron transmitidos pronto de manera rapsódica.

1. BIOGRAFÍA

Poeta de Beocia de la segunda mitad del siglo VIII a. C. o primera del siglo VII a. C.,  contemporáneo de Homero y rival suyo en certámenes poéticos. Es el más antiguo de los poetas helenos después de Homero y, durante buena parte del siglo XIX, la crítica llegó a dudar de su auténtica existencia, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad.

Hesíodo y la Musa. Gustave Moreau, 1891
En sus obras aparecen datos sobre su vida como campesino y aedo, hijo de un comerciante de Cime, en Eolia, que, arruinado, se estableció en Beocia, en una pequeña aldea llamada Ascra, cerca monte Helicón, donde consiguió alguna fortuna. Allí nació Hesíodo y llevó una vida humilde como pastor «en una miserable aldea, Ascra, mala en invierno, dura en verano y nunca buena» (Los trabajos y los días, 640). Fue allí donde se le aparecieron las musas, hijas de Zeus, y le dieron un cetro después de una rama de florido laurel. Le infundieron voz divina para celebrar el futuro y el pasado y le ordenaron cantar himnos a la raza de los felices dioses (Hesíodo, Teogonía,30). La figura literaria del poeta como mero cauce por el que fluye la inspiración divina se convertiría para los escritores posteriores en un tópico frecuente, indicador del origen sobrenatural de la poesía. Muerto su padre, Hesíodo se estableció en Naupacto, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y sencilla de los campesinos griegos. Participó como aedo, compitiendo al parecer con el propio Homero, en los juegos fúnebres de Anfidamante, rey de Calcis (Eubea), y ganó un trípode que dedicó a las Musas Heliconíadas.

Su padre, Dion, había dejado a Hesíodo y a su hermano Perses una pequeña herencia. Perses se llevó más de lo que le correspondía y Hesíodo le demandó, pero salió perjudicado por un veredicto injusto. Esta circunstancia le motivó a escribir la obra titulada Los trabajos y los días, donde se plantea el tema del recto proceder entre los seres humanos para que triunfe la justicia de Zeus.

Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómeno, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.

2. OBRA

2.2. INTRODUCCIÓN

Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el siglo VI a.C. de estudio y veneración, si bien la posteridad ha tratado a Hesíodo de forma diferente: los griegos lo valoraban como forjador y organizador de su mitología, en la Edad Media se copiaron abundantemente sus dos obras principales, y en la Edad Moderna se le consideró un precedente importante de los primeros filósofos griegos. Hoy se vuelve a Hesíodo para contrastar la mitología de algunos pueblos orientales.

Es el gran y primer compilador de la religión antigua griega. Puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral e inició su interpretación en un sentido moral y práctico. En su obra se basaron los mitógrafos posteriores clásicos, gracias a lo cual ha llegado en gran parte hasta nuestros días.

Entre los diversos fragmentos y obras que la tradición le ha atribuido, hay dos poemas que son los más representativos: Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega, y Los trabajos y los días.

El problema de la autenticidad de las obras de Hesíodo.

El Escudo de Heracles desde antiguo se ha considerado como un poema no hesiódico debido a los rasgos distintos que presenta esta obra con respecto a las otras dos, aunque hoy parece probado que fue autor, al menos, de los cincuenta y cuatro primeros versos.

Los críticos racionalistas del s. XIX han puesto de manifiesto la incoherencia de estos poemas y muchos filólogos han pensado que no eran tales, sino conglomerados de poemas. Especialmente se ha sostenido esto para la Teogonía. Para los Trabajos y Días se niega la autoría hesiódica de la parte de los Días.

Los unitaristas, que consideran a Hesíodo autor de las tres obras, parten de dos supuestos:
1.      La poesía griega arcaica era episódica por naturaleza, por tanto el que estos poemas se organicen por episodios no prueba que no sean obra de un solo autor.
2.      Las fuertes interconexiones que hay entre los diferentes episodios.

La cuestión parece irresoluble, pues tanto analíticos como unitarios han exagerado defendiendo sus posturas y todo porque la poesía hexamétrica griega se prestaba muy bien a las adiciones, al ser muy formal, organizada en episodios y construidos estos sobre un corto número de esquemas.

Influjo oriental sobre la poesía hesiódica.

En la Teogonía aparecen mezcladas diversas generaciones de dioses en lo que se conoce como mito de la sucesión (narra la violenta sustitución de Urano por Cronos y de éste por Zeus), mito que encuentra su paralelo en poemas de oriente próximo, de las civilizaciones hitita y hurrita, datados a mediados del II milenio a.C.,que posiblemente tomaron estos mitos de la civilización sumeria. Estos mitos son el Mito del Reino Celeste y la Canción de Ullikummi que presentan sucesiones de dioses de manera violenta.

La influencia oriental en las obras hesiódicas se interpreta de tres maneras:
1.      Influjo directo a través del padre de Hesíodo que pudo conectar con esta cultura durante su estancia en Asia Menor.
2.      Influjo no directo, según el cual habría habido contactos entre el mundo micénico y el próximo oriente, claros en las artes plásticas y muy posibles en el ámbito de lengua y poesía oral.
3.      Pura coincidencia.

2.2. ESTILO

Existen puntos en común con la forma de escribir homérica: uso de hexámetros dactílicos en dialecto jónico y empleo de expresiones propias del lenguaje épico convencional, fórmulas y vocabulario que indican su origen oral. Pero ahí acaban las similitudes.

En primer lugar, su temática es muy diferente. Las frases de Hesíodo son breves, rígidas y formales, rasgos que contribuyen a dar a su poesía un carácter arcaico. Además el desarrollo es más asociativo que lógico, proliferan las digresiones y repeticiones sin un hilo conductor claro.

Otro punto que lo diferencia de Homero es la frecuencia con que habla de sí mismo, relatando sus experiencias personales como parte del discurso poético y reclamando así su individualidad como autor. Debido a su experiencia como campesino ofrece una visión del mundo nada idealizada, consciente de que la vida es esfuerzo y trabajos continuos y por ello ofrece consejos prácticos para el hombre de campo y una explicación sobre la dureza de la existencia.

2.3. TÍTULOS

Nos han llegado tres obras completas atribuidas a Hesíodo: La Teogonía, Los Trabajos y Días, y El Escudo de Heracles.

Imagen tomada de
http://www.santiagoapostol.net/latin/homero.html 
Teogonía es un poema cosmogónico, de 1.200 hexámetros, que relata la genealogía del mundo y de los dioses que integran el panteón heleno: en un principio, existía el Caos, «el vacío»; después la línea principal del desarrollo viene dada por la sucesión de las tres deidades que han gobernado el mundo: Urano, Cronos y Zeus, cuya sucesión se produce de manera violenta. Cronos corta los genitales de su padre Urano, y llega de este modo al poder. Como Cronos devora a sus hijos, su esposa Rea aparta a Zeus, que acaba de nacer, y lo oculta en Creta, donde se va preparando para convertirse en el futuro amo del mundo. Tras su lucha contra los titanes se apodera definitivamente del trono y se convierte así en patrocinador del orden y la justicia y en amo del mundo. La victoria de Zeus estaba protegida por la Δίκη, un poder necesario en una sociedad civilizada. Asimismo, presenciamos diversas uniones y descendencias entre las primitivas fuerzas de la naturaleza ( el Caos, La Noche, Las Tinieblas, el Éter, el Cielo...). Todo ofrece gran variedad de contenido que hace difícil, a veces, seguir el argumento.

Los paralelismos de esta obra con las culturas orientales cercanas ya se han tratado en el punto anterior.

Imagen tomada de
http://www.santiagoapostol.net/latin/homero.html 
Los trabajos y los días (Ἐργα καί Ἡμέραι, aunque la parte referida los días parece que no debe ser atribuido a Hesíodo), con sus 822 hexámetros, es una obra de contenido claramente didáctico sobre la agricultura que constituye un documento de gran importancia para conocer la sociedad más antigua de la Grecia continental, pues presenta una sociedad de campesinos, artesanos, marineros y pequeños comerciantes que basaban su economía en el sistema de producción y de trueque y ofrece también diversos consejos de administración familiar, de conducta moral, sobre los trabajos del campo, etc. Esta sabiduría de campesino con algunos cuentos sabrosos.

El núcleo del pensamiento de Hesíodo lo constituye la lucha que tiene lugar en su alma entre la valoración pesimista de este mundo y la fe devota en normas de un valor absoluto. El esfuerzo y la molestia son propios de la existencia humana, pero Zeus ha concedido al hombre un instrumento para escapar de la lucha de aniquilación de todos contra todos: la justicia.

Hesíodo muestra la disputa con su hermano Perses debido al reparto de la herencia y al soborno de los jueces y aconseja a su hermano que no busque beneficios en los juicios injustos y se busque el sustento con el trabajo honrado del cultivo de los campos y pone como ejemplo el mito de las dos Eris (dos diosas, una buena, que ayuda a los hombres a superarse, y otra mala, que los conduce a la guerra). El poeta se pregunta por el origen del mal en el mundo, y llega a la conclusión de que el ser humano es el máximo responsable. Aparece también Zeus como ordenador del mundo y valedor de la justicia -δίκη-, lo cual es contradictorio con la injusticia que Hesíodo tiene alrededor.. Reivindica por primera vez la justicia frente a los abusos y las desigualdades de los poderosos. Con respecto a las desgracias del mundo, habla del mito de las edades, en las que la humanidad ha ido sucesivamente decayendo hasta su situación actual, y del mito de Prometeo y Pandora. La justicia de Zeus y el trabajo serán los únicos medios que resolverán la miseria y la degradación de valores que sufre la humanidad.

Respecto a la tercera obra El Escudo de Heracles, varios críticos piensan que no fue escrita por él debido a los rasgos tan distintos que presenta con respecto a los otros dos poemas.

Además se le atribuyen un buen número de fragmentos de otras once obras.

         Catálogo de mujeres (o Eeas, supuesta continuación de la Teogonía)
         Consejos de Quirón o Grandes Eeas
         Boda de Ceix
         Melampodia
         Descenso de Pirítoo
         Dáctilos ideos
         Grandes Trabajos
         Egimio
         Los Alfareros
         Ornitomancia
         Astronomía


En el siguiente enlace encontrarás una selección de textos de las obras de Hesíodo.

En época helenística, la poesía épica, que cuenta con Apolodoro entre sus cultivadores más destacados, se caracteriza por el gran dominio de las formas métricas y de composición aunque sin alcanzar la hondura moral de la épica antigua.

10 comentarios:

  1. HESIODO POR KIEN FUE INSPIRADO PARA K SEA POETA?¿?¿?¿?¿?¿

    ResponderEliminar
  2. De mucha ayuda la info.O

    ResponderEliminar
  3. Creo que la Teogonía está compuesta por 1022 hexámetros dactílicos, no 1.200....

    ResponderEliminar
  4. La justicia de los hombres nunca podrá ser Rita equitativa porque los actos de los hombres por naturaleza son injustos

    ResponderEliminar
  5. cuales son los mitos de hesiodo ?

    ResponderEliminar
  6. Cuál es la importancia histohist de la poesía épica de Hesiodo ?

    ResponderEliminar