Cita del día

lunes, 10 de enero de 2011

Historia de Grecia: el Periodo Primitivo

ETAPA PREHISTÓRICA

Los restos arqueológicos del Paleolítico son muy escasos, no así los del Neolítico. De esta época, en el norte de Tesalia, datan los yacimientos de la cultura de Sesklo y de Dimini.
Cultura de Sesklo: se caracteriza por la existencia de poblados sin fortificar, con casas de barro cuadradas con un hogar en el centro, tipo megaron, y una cerámica muy sencilla.
- Cultura de Dimini: se caracteriza por la existencia de poblados fortificados. Su organización social era bastante primitiva. Vivían de la agricultura y de la domesticación de animales.



ETAPA HISTÓRICA

Empezamos el estudio de la historia de Grecia. Puedes encontrar más información sobre estas civilizaciones en este enlace y en Euriclea. Además, nada mejor que estas presentaciones sobre las civilizaciones Minoica y Micénica.
CIVILIZACIÓN MINOICA

View more presentations from Fernando Blaya.

Para saber más de esta civilización, pulsa aquí y aquí.
CIVILIZACIÓN MICÉNICA
View more presentations from Fernando Blaya.


Para saber más de esta civilización, pulsa aquí y aquí.

EDAD OSCURA
Se denomina así al periodo de la historia de Grecia desde el hundimiento de la civilización micénica (entre 1200 - 1100 a. C.) hasta la época arcaica (S. VIII a. C.), caracterizado por la escasez de fuentes de información que hacen muy difícil su reconstrucción. El nombre refleja además la decadencia de su riqueza y cultura material frente a los periodos precedente y posterior.

Ante las escasas fuentes disponibles, se han propuesto diversas explicaciones para esclarecer las causas del hundimiento de la civilización micénica, aunque modernamente se tiende a considerar que fue producto de varios fenómenos interrelacionados.
Estas causas las veremos en otra entrada.

1 comentario:

  1. Os dejo aquí por si os interesa una entrada de nuestro blog http://politicosdesunidos.wordpress.com/
    La ultima de todas habla sobre Solón, al cual le consideramos uno de los primeros pensadores de la democracia :D

    ResponderEliminar